29 abr 2019

MES DE ABRIL


Queridos amigos profesores:

            Acabamos de iniciar la semana Santa y no quiero que os falten unas palabras mías para desearos que paséis unos días de descanso y, al mismo tiempo, de contemplación de los misterios de Cristo. Son días propicios para dedicar más tiempo a la oración, a la lectura del evangelio y a la reflexión sobre nuestra relación con Cristo.

            Como sabéis, el Papa ha hecho pública su exhortación postsinodal sobre los jóvenes, titulada «Cristo vive». Es un texto muy elaborado, a partir de las propuestas del Sínodo de Obispos del pasado Octubre, que presenta en nueve capítulos las ideas fundamentales para una pastoral de la juventud en el momento actual. El título da la clave de todo el documento, dado que parte del hecho de la Resurrección: Cristo vive hoy en medio de nuestro mundo y es la mayor seguridad  para mirar el futuro con confianza.
            El Papa Francisco afirma que Cristo «siempre es joven», alentando así a los jóvenes a mirarse en él e imitar su vida y sus actitudes. Sólo así la Iglesia podrá rejuvenecerse, en la mediad en que los jóvenes participen en ella y se conviertan en testigos de otros compañeros, amigos, vecinos.
            También ofrece Francisco una descripción de la juventud actual con sus luces y sombras. Y, aunque describe las dramáticas situaciones de muchos jóvenes, reconoce que ellos son «el ahora de Dios», y no sólo el futuro de la sociedad.
            Como profesores de religión, estoy seguro que podréis encontrar en esta exhortación muchas sugerencias sobre la pedagogía de la enseñanza religiosa y caminos para llegar a los jóvenes y conducirles hacia la madurez. El texto ayuda a situarnos en los ambientes juveniles para implicarnos en la vida de los jóvenes desde dentro y no desde la observación externa.
            Los dos últimos capítulos están orientados hacia la vocación y el discernimiento, dos temas importantes a los que prestó mucha atención el sínodo de los obispos. Francisco pone el fundamento de la vocación en la amistad con Cristo y en el hecho de haber sido creado para los demás, orientando nuestra vida al servicio de los otros.
            En cuanto al discernimiento, es fundamental la escucha y el acompañamiento, algo que como profesores realizáis todos los días. Por eso, creo que os ayudará mucho la lectura de este texto que ya está colgado en la página web de la Santa Sede.
            Os deseo una feliz Semana Santa y Pascua de Resurrección.
            Con todo mi afecto
            + César Franco,
            Obispo de Segovia.