AGENDA 19/20

          MARZO


      Lunes 2 de marzo. La Casa de Espiritualidad acoge a partir de las 11.00 de la mañana el retiro de Cuaresma para sacerdotes. Será dirigido por Enmanuel Becerra. Arcipreste de Fuentepelayo. Por la tarde, formación de agentes de pastoral de la salud. 17h. Obispado.

El jueves 5 tendrá lugar el rosario y oración Mariana en el Santuario de la Fuencisla a las 19.30 horas.

El viernes 6 da comienzo el curso de monitor de ocio y tiempo libre organizado por la Escuela Diocesana de Educadores de Tiempo Libre de Segovia, EDETIL

Durante todo el fin de semana, desde el viernes y hasta el domingo, se celebra el encuentro de seminaristas mayores de Iglesia en Castilla y Logroño.

El sábado 7 de marzo, de 10.00 a 13.00 horas en la casa de Espiritualidad, se celebra el encuentro diocesano de Liturgia bajo el título “La vivencia del silencio en el santo Triduo Pascual”

El próximo domingo 8 de marzo es el segundo domingo de Cuaresma. Además, la delegación de misiones y CONFER celebran las Vísperas en las Agustinas de Santa Rita a las 18h.



         FEBRERO


   Domingo 2 de febrero. Fiesta de la Presentación del Señor. Jornada de la Vida Consagrada que invita a la Eucaristía que presidirá el Obispo a las doce y media del mediodía en la Catedral.
   Lunes 3. Formación permanente del clero a las 11h, en la C. Espiritualidad. Formación  de agentes de Pastoral de la Salud. A las cinco de la tarde en el Obispado y una nueva sesión de la Escuela diocesana de catequistas. A las siete, también en el Obispado. Vida ascendente celebra su fiesta con motivo de la Presentación del Señor. A las 18h. en la Casa de Espiritualidad.
         Jueves 6. Oración mariana. A las cinco de la tarde en el Santuario de la       Fuencisla.     Y en la parroquia de san Millán, se celebra la Eucaristía de   inauguración de la    campaña de Manos Unidas a las ocho de la tarde.
     Viernes 7. Es el Día del Ayuno voluntario. Bocata solidario a favor de Manos Unidas. Polideportivo de la Academia militar (Calle San Antón, junto a la iglesia de Santa Eulalia).
    Sábado 8. Hay encuentro de jóvenes con talento. A partir de las seis de la tarde en la Casa Espiritualidad.

   Domingo 9 de febrero. Se celebra la Campaña de Manos Unidas. Colecta en las parroquias. También es la Jornada Mundial del Enfermo. CONFER y misiones invita a participar en las que tendrán lugar a las seis de la tarde en las Clarisas de San Antonio. También, hay grupo de familias de seis a ocho de la tarde en la parroquia de San Frutos.

    El martes se celebra la Virgen de Lourdes, Día del enfermo. La Hospitalidad de Lourdes organiza una misa en la catedral a las seis de la tarde presidida por el Obispo. Después de la misas rosario con procesión de antorchas por el interior del templo.

      También el martes a las seis de la tarde en el palacio episcopal hay una charla sobre la “Trata de personas” a cargo de Marifran Sanchez, directora del departamento de Trata de la Conferencia Episcopal Española.

     El martes y el miércoles. Tienen sesión de formación permanente los profesores de religión a las 18.15h. en el Obispado.

    El fin de semana del 14 al 16 un grupo laicos de nuestra diócesis participan en el Congreso nacional de laicos que tendrá lugar en Madrid.

       Esta mañana han salido hacía Tel Aviv las cuarenta personas que participan en la peregrinación diocesana a Tierra Santa.

       Lunes hay sesión de formación permanente para los sacerdotes. Da inicio a las once en la casa de espiritualidad. Por la tarde, hay Escuela de catequistas. A las siete de la tarde.

      El lunes y el martes, dentro de las Jornadas de Pastoral de la Salud contaremos con las charlas de José María Landa. A partir de las seis y media en la Casa de Espiritualidad.

       El martes hay oración teresiana a las cinco de la tarde en la Madres Carmelitas.

    El miércoles, último día de las Jornadas de Pastoral de la Salud se proyectará la película “Solas”, a las seis de la tarde en la Casa de Espiritualidad.

      El sábado comienza la convivencia peregrinación del Seminario. Este año la visita es al Santuario de Nuestra Señora de Covadonga. Ese mismo día, hay encuentro zonal de los Celebradores en Espera de Presbítero, de diez a una en Boceguillas. También, el sábado tendrán lugar los actos con motivo de los cincuenta años de la consagración episcopal de Don Antonio Palenzuela. A las doce, ofrenda floral junto a su palca. A las seis de la tarde misa en la catedral y posterior presentación de la nueva edición de su libro “Desde la libertad del Espíritu”.






        ENERO       
           Lunes 6 de enero. Fiesta de los Reyes Magos, la Epifanía del Señor. Además, Obras Misionales Pontificias celebra el día del catequista nativo.

      Miércoles 8 de enero. Misa por el aniversario del fallecimiento de Mons. Palenzuela. 10h. Catedral.

          Jueves 9 de enero. Meditación con las vidrieras de la catedral “Por la belleza hacia Dios”, en las MM. Dominicas a las 19:45h. A cargo de José Miguel Espinosa.

             Sábado día 11 de enero hay encuentro de Jóvenes con talento. Será a las 12h, en la Casa de Espiritualidad. Por la tarde, taller de lectio divina, MM. Dominicas, de 17h. a 18:15h.

              Domingo 12 enero. Termina la el tiempo de Navidad con la fiesta del Bautismo del Señor. Por la tarde habrá, vísperas de CONFER y misiones. A las seis de la tarde en las Concepcionistas Franciscanas. También ese día por la tarde el Secretariado de familia invita al grupo familias. Se reúnen de seis a ocho en la parroquia de San Frutos. Empiezan los ejercicios espirituales para sacerdotes. 


                 Domingo 19. Jornada de las Migraciones.

             Lunes 20 enero. Reunión extraordinario del Consejo Presbiteral de cara a la preparación de la asamblea presbiteral. A las 11.30h. en la Casa de Espiritualidad.
    Martes 21.  Por la tarde, a las 17h. Oración teresiana, en la MM. Carmelitas.  conferencia en la iglesia de la adoración de Madre Olga, Priora de las Carmelita samaritana, tema: “La adoración. Vocación del bautizado”. A las siete y media de la tarde.
     El jueves 23. El grupo de Justicia y Paz invita a una oración por la paz en la parroquia de San Millán a las 20.40h.
   El viernes 24, Convivencia vocacional del Seminario y amigos. 16.30h, Turégano. Y para concluir la semana de oración por la unidad de los cristianos tendrá lugar una conferencia de Alfredo abad, pastor y presidente de la Iglesia Evangélica Española. A las 18.30h. en la parroquia de El Cristo.
     EL Sábado 25. Varias citas. Fiesta de la Escuela diocesana de Teología. Casa de Espiritualidad. Encuentro zonal CEP. 10h, Nava de la Asunción. Jóvenes con talento. 18h, C. Espiritualidad.

   El domingo 26 de enero. Jornada de la Infancia misionera. Colecta en las parroquias. Además, es el Domingo de la Palabra de Dios.

     Ultima semana para visitar el Belén y la exposición del Claustro del Seminario. De cinco y media a ocho y media de la tarde.

    Lunes 27 enero. Formación permanente del clero. 11h, C. Espiritualidad. Escuela diocesana de catequistas. 19h, Obispado.

    Lunes 27 enero. A las siete de la tarde Charla de la profesora Elena Postigo, sobre “Acompañar al final de la vida: cuidados paliativos y eutanasia”. Palacio Epsicoapal (Pz. San Esteban)

    El martes y miércoles hay formación de los profesores de Religión de infantil y primaria, y de ESO, respectivamente, ambos días, a las seis y cuarto de la tarde en el Obispado

   El viernes con motivo de la celebración de la Jornada de la vida consagrada. Encuentro, charla y dialogo organizada por CONFER. A las cinco y media en el Colegio Claret

     El sábado, también CONFER organiza una oración vocacional en el Colegio de las MM. Concepcionistas. A las cinco de la tarde.

     El próximo domingo. Es la fiesta de la Presentación del Señor. Fiesta de la Vida Consagrada que invita a la Eucaristía que presidirá el Obispo a las doce y media del mediodía en la Catedral.





      DICIEMBRE



    Domingo 1 diciembre. Rito de entrada en el catecumenado de los adultos que serán bautizados en la vigilia pascual. Será a las 12.30h. en la catedral. Por la tarde, se inaugura la exposición “Revelación y vocación cristiana” y el belén monumental del Seminario a las cinco, una hora después a las seis, se inaugura el belén egipcio del Palacio episcopal.
  
     Lunes 2. Retiro de adviento para sacerdotes. A las 11h. en la Casa de Espiritualidad. Por la tarde, a las cinco, formación de agentes de pastoral de la salud y a las siete una nueva sesión de la Escuela diocesana de catequistas. Ambos actos en el Obispado.

   El miércoles 4 hay encuentro de profesores cristianos a las seis de la tarde en el claustro del Seminario diocesano.

     El jueves 5. Oración mariana en el Santuario de La Fuencisla a las cinco de la tarde, después, misa por las intenciones de todos los cofrades.

     Del jueves 5 al sábado 7. Convivencia vocacional en San Miguel de Bernuy.

    Sábado 7. Vigilia diocesana de la Inmaculada. 22h, Catedral.


    Domingo 8. Solemnidad de la Inmaculada Concepción. Misa con Bendición papal a las 12.30h, en la Catedral. Por la tarde, vísperas misioneras y CONFER. 18h, Franciscanas de San Juan de Dios. 



     Lunes 9. Formación permanente del clero. 11h, C. Espiritualidad.

  Martes 10. Recital poético-musical “Rafael Matesanz”, a las 17.30h Centro social Corpus.

    Miércoles 11. Mirada contemplativa con las vidrieras de la catedral. 19.15h., Iglesia de la Adoración.

     Jueves 12. Retiro de Adviento Cáritas. 10-13h, Casa de Espiritualidad. Aniversario de la ordenación episcopal de D. Ángel Rubio. Oración de Adviento, Pastoral de la Salud, 17.30h, La Resurrección.
     
    Domingo 15. Domingo III Adviento. Celebración en familia de la Navidad. Misa y bendición de familias en la parroquia de la Resurrección del Señor, en el barrio de Nueva Segovia. Con el siguiente horario: A las 12 h tendrá lugar la  representación del Belén Viviente por niños de la parroquia. A las 12.30h Eucaristía presidida por Don César y bendición de los casados este año.


    Domingo por la tarde, llegada a Segovia de las reliquias de Santa Bernardette, vidente de Lourdes,  a las 17h. en la Catedral será la acogida.

Domingo 15. Domingo III Adviento. Celebración en familia de la Navidad. Misa y bendición de familias en la parroquia de la Resurrección del Señor, en el barrio de Nueva Segovia. Con el siguiente horario: A las 12 h tendrá lugar la  representación del Belén Viviente por niños de la parroquia. A las 12.30h Eucaristía presidida por Don César y bendición de los casados este año.
Domingo 15. Por la tarde, llegada a Segovia de las reliquias de Santa Bernardette, vidente de Lourdes, a las 17h. en la Catedral será la acogida, posteriormente a las 18h. tarde la Eucaristía y demás actos.
Lunes 16. Las reliquias de Santa Bernardita estarán por la mañana en las Hermanitas de los pobres. Por la tarde, en la parroquia de Santo Tomás, el Obispo presidirá la Eucaristía a las siete y media.
Durante esta semana se lleva a cabo la Campaña de Navidad de Cáritas Segovia.
El martes 17. Oración Teresiana a las cinco de la tarde en las madres carmelitas.
Jueves 19 concierto de la Escolanía de Segovia a favor de Manos Unidas en la iglesia de San Miguel a las 8 de la tarde.
Sábado 21. Oración joven y jóvenes con talento a las 12 en la Casa de Espiritualidad. También, oración convivencia de Adviento y Navidad de CONFER Segovia. De cinco a seis y media en las MM. Agustinas.

 Domingo 22. Cuarto domingo de Adviento.







      NOVIEMBRE



 Domingo 3 de noviembre. Se entrega el premio San Alfonso Rodríguez. Será a las cinco de la tarde en el Palacio Episcopal.
     Lunes 4. Formación del clero. 11h, Casa de Espiritualidad. Formación de agentes de pastoral de la salud, 17h, Obispado. Además, empieza la Escuela diocesana de catequistas, 19h, Obispado. 
     Jueves 7. Oración mariana. A las 17h, Santuario Fuencisla.
  Sábado 9. Varias citas. Encuentro de monaguillos. 11-17h, Casa Espiritualidad. Encuentro zonal de CEP. 10-13h, Boceguillas. Curso básico de voluntariado. Cáritas. 10-14h, Centro Asiri.
   Domingo 10.Se celebra el Día de la Iglesia Diocesana. Colecta en las parroquias. Vísperas misioneras y CONFER. 18h, Santa Isabel.
  
El viernes 15 de noviembre hay Consejo presbiteral. Da inicio a las 10.30h. en la Casa de Espiritualidad.

El sábado 16 hay encuentro zonal de formación de los CEP. Será en Boceguillas de diez a una de la tarde.

También el sábado 16 hay encuentro diocesano de confirmados de 12 a 17h en Palazuelos. Y jóvenes con talento en ese mismo lugar, por la tarde, de cuatro a cinco.


 El domingo 17 se celebra la Jornada Mundial de los Pobres. Hay encuentro  de los niños que han participado en los campamentos de EDETIL a las trece horas en la Casa de Espiritualidad. Por la tarde, encuentro de familias en la parroquia de San Frutos, de seis a ocho.

    Lunes 18. Nueva sesión de la formación permanente del clero a las 11h en la Casa de Espiritualidad. Y por la tarde, nueva sesión de la Escuela diocesana de catequistas. A las siete en el Obispado.

  Martes 19. Oración teresiana. En las madres Carmelitas a las cinco de la tarde. También, hay formación de los profesores de religión de infantil y primaria. A las seis y cuarto en el obispado.

Miércoles 20. Formación de los profesores de religión de secundaria. A las seis y cuarto en el Obispado.

Viernes 22. Convivencia vocacional del Seminario y amigos del seminario. Visita al monasterio del Parral. Desde las cuatro a las siete de la tarde.

Sábado 23. Consejo diocesano de Pastoral. Da inicio a las 10.30h. en la Casa de Espiritualidad.

El próximo domingo 24 de noviembre es la festividad de Jesucristo Rey del Universo.


 El miércoles 27 finaliza la novena a la milagrosa y se tendrá la fiesta mayor en la Iglesia de San Miguel a las 19.30h.

El viernes 29. Por la mañana hay reunión del Consejo diocesano de asuntos económicos. Por la tarde hay retiro de adviento del arciprestazgo de la ciudad de Segovia. Da inicio a las seis y media de la tarde en la iglesia de San Millán.

 El sábado 30 hay varias citas. Retoro de Adviento de CONFER, de 10 a dos en la Casa de Espiritualidad. También en ese mismo lugar, pero a las 10.30h.  tendrá lugar el encuentro de laicos para preparar el congreso nacional de laicos de febrero. Finalmente, a las doce hay encuentro de jóvenes con talento. Por la tarde, se convoca a quienes van a hacer el rito de entrada en el catecumenado. A las cinco de la tarde en la catedral.

El próximo domingo, 1 de diciembre, es primer domingo de Adviento. Por la tarde a las 17h. se inaugura la exposición y el belén monumental instalados en el claustro del seminario. A las seis el belén egipcio del Palacio Episcopal.






       OCTUBRE

           Domingo 20. DOMUND, un día para orar especialmente por los misioneros y para hacer nuestra aportación económica para su acción evangelizadora y asistencial. En las parroquias la colecta de este domingo tendrá este destino.

             Mañana lunes 21 hay formación permanente del clero en la Casa de Espiritualidad a las once de la mañana.

             El martes 22 comienzan los ensayos del Villancico de San Frutos. A las ocho y media de la tarde en la catedral. Martes, miércoles y jueves. El ensayo y la interpretación del Villancico, este año, estará dirigido por Enrique Salgado San José, director de la Coral Segoviana “Voces de Castilla”.

                           El miércoles 23 comienza la formación permanente de los profesores de religión. A las seis y cuarto en el Obispado.

                 El viernes 25 es la fiesta de San Frutos. Eucaristía y Villancico en honor del santo patrón a las doce y media en la catedral. Este día el Sr. Obispo impartirá la Bendición Apostólica en la Misa concelebrada con los Cabildos de Segovia, Ávila y Sigüenza. También en la Ermita se tendrá la romería popular a las doce del mediodía.

             El mismo día de san Frutos, por la tarde, a las siete y media, en la iglesia del Seminario tendrá lugar el encuentro coral Virgen de la Fuencisla, organizado por la coral Voces de Castilla.

                 El sábado 26 de octubre hay encuentro jóvenes con talento desde las doce en la Casa de Espiritualidad.

               Por la tarde, también en la Casa de Espiritualidad a las seis, se tiene un encuentro con los acampados de los campamentos tendidos este verano en Benquerencia.

                El domingo 27 es la Jornada de los sin techo. También ese mismo día, se clausura el mes misionero extraordinario en la catedral con una Eucaristía a las 12.30h. que incluirá un envío de los agentes de pastoral que participen en la misma.
        


    Domingo 13. Por la tarde se reúne el grupo de familias animado por el Secretariado de Familia y Vida en la Parroquia de San Frutos a las seis de la tarde. Familias interesadas acudir allí.

   Del 13 al 15 de octubre. Triduo en honor de Santa Teresa de Jesús. A las 18h. en los PP. Carmelitas Descalzos. Convento de San Juan de la Cruz.

   Lunes 14 de octubre. Dan inicio las clases en la Escuela de Teología y los cursos de formación de laicos. Más información en el Obispado. También dan inicio los Ejercicios Espirituales en la vida ordinaria.

Miércoles 16 inicio del curso del movimiento “Vida Ascendente”.  A las once y media en la Casa  de Espiritualidad. Charal, eucaristía y comida de hermandad.
   El viernes18, hay reunión del Consejo presbiteral a las diez y media en la Casa de Espiritualidad.

 Viernes 18. Por la tarde en la catedral III Concierto homenaje a san Frutos a cargo de la unidad de música del regimiento de infantería “inmemorial del rey”, número 1. Será a las siete y media de la tarde, entrada libre. Los donativos serán destinados a Manos Unidas.

 Viernes por la tarde a las siete en la Casa de Espiritualidad hay una conferencia sobre “La restauración del órgano del evangelio de la catedral de Segovia”, a cargo del organero Joaquín Lois.

 Viernes noche y sábado mañana, EDETIL tiene un encuentro de revisión con los capellanes, coordinadores y monitores de los campamentos de verano. En El Espinar.

Domingo día 20 es el Domingo Mundial de las Misiones. DOMUND. Habrá colecta en las parroquias y será el último día para visitar la exposición “Domund al descubierto” colocada en el claustro de la catedral.

    Domingo 6 de octubre. A las siete en la iglesia del Seminario tendrá lugar la inauguración del curso. Están todos invitados a participar en esta Eucaristía.

     Lunes 7 de octubre. Virgen del Rosario. Hay formación permanente del clero a las once en la Casa de Espiritualidad. Por la tarde, a las cinco se inicia la formación de agentes de pastoral de la salud. Y también, comienzan las clases del Aula de Biblia, en este caso a las seis. Estos dos últimos encuentros tendrán lugar en el Obispado.

      El martes 8 de octubre. A partir de las siete de la tarde, en la iglesia de la Adoración se impartirá una catequesis sobre la imagen de la Virgen de Guadalupe. A cargo del P. Prisciliano Hernández.

      El miércoles 9 octubre. A las siete en el Obispado habrá una charla-coloquio sobre “Icono. Imagen de lo invisible”, impartida por Mercedes Jara.

     El viernes 11 de octubre. Hay encuentro de presbíteros y celebradores en espera de presbítero. Da inicio a las cuatro y media de la tarde en la Casa de Espiritualidad.

           El sábado 12 de octubre, es la fiesta de la Virgen del Pilar. Fiesta de la Hispanidad.