9 abr 2018

MENSAJE MES DE ABRIL: "POR QUÉ NO IR A RELIGIÓN"


«Si te lo cuestionas todo, cuestiónate por qué no ir a religión».

Queridos amigos profesores:

El día 6 de Abril se presentaba en la sede de la Conferencia Episcopal Española, la campaña anual de la Iglesia que, con el slogan «me apunto a Religión», invita a padres y alumnos a escoger la asignatura de religión en su currículum. Este año la campaña está pensada especialmente para aquellos alumnos que no se apuntan a religión, por falta de interés, por carecer de fe o por otros motivos diferentes. La presentación de la campaña, el vídeo y los carteles gráficos están colgados en la página de la Conferencia Episcopal, de forma que se pueden ver y utilizar. También hay cuñas de radio que invita a cuestionarse sobre la opción por la religión.


            El adolescente y el joven de hoy se cuestiona todo. Este es el punto de partida de la campaña: se cuestiona sobre su lugar en la vida, si triunfará o no, si sufrirá la soledad o encontrará quien le quiera. Se cuestiona —como aparece en un cartel— si debe hacerse un tatuaje en uno u otro brazo… La campaña invita a cuestionarse por que no ir a religión. Se trata de superar muchas ideas preconcebidas que se tienen sobre el fenómeno religioso y las religiones en general. Apuntarse a religión es abrir el horizonte de la experiencia vital de las personas ya que lo religioso es una dimensión esencial de la persona, que podemos desarrollar o frustrar. Por eso, es fundamental cuestionarse. Para apuntarse a religión no es preciso tener fe; basta tener deseos, inquietudes, curiosidad sana sobre lo que aporta la religión a la vida de la persona. 

El hecho de que en todas las culturas exista el fenómeno religioso indica que pertenece a la naturaleza misma del hombre. Si el hombre es el autor de las culturas y en todas ellas aparece la religión, es fácil deducir que el hombre es religioso: tiene sentido de dependencia de Dios, tiene anhelo de vivir para siempre, tiene conciencia de hacer el bien y el mal y necesita expiar el mal con obras buenas. Todo lo que religa al hombre con ese mundo que nos trasciende, y en cuyo origen se encuentra Dios, pertenece a la religión.
Como profesores de religión os invito a conocer la campaña y usar los medios que ofrece para poder hablar con padres y alumnos sobre esta necesidad de cuestionarse sobre el valor que tiene la enseñanza religiosa. Y también como profesores os invito a formaros continuamente para dar las razones objetivas por las que sin la formación religiosa no hay formación integral de la persona.

Con mi
afecto para todos. Os deseo un feliz tiempo de Pascua de Resurrección.

+ César Franco
Obispo de Segovia