14 may 2018

MENSAJE MES DE MAYO: "ALEGRAOS Y REGOCIJAOS"


Queridos amigos profesores:

            El Papa Francisco ha escrito una exhortación apostólica sobre la santidad que se titula Gaudete et exultate (Alegraos y regocijaos). Os invito a leerla. Es muy asequible y de fácil lectura. Creo que puede ayudaros por dos motivos fundamentales: el primero, es por vuestra propia formación personal y espiritual, ya que conviene tener ideas claras sobre lo que significa la santidad y cómo puede vivirse en este mundo que con tanta frecuencia hace caricaturas de las realidades de la fe.
El Papa emérito Benedicto XVI, hablando a los jóvenes alemanes, les dijo que sobre el santo se han hecho muchas caricaturas. En su carta, el Papa Francisco aclara conceptos, presenta ejemplos de santidad y, sobre todo, la presenta como algo que es posible para todos los cristianos y no sólo para personas excepcionales.

            El segundo motivo por el que os recomiendo su lectura es por vuestra condición de maestros. Creo que os puede ayudaros para enseñar aspectos del evangelio muy interesantes. Por ejemplo, el Papa dedica el segundo capítulo a dos peligros que el cristiano puede tener hoy y que se dieron en los primeros siglos del cristianismo, pero que se repiten en momentos concretos de la historia: el gnosticismo y el pelagianismo. El primero presenta la salvación como algo que el hombre alcanza con sólo su pensamiento, desvinculando así la salvación de la vida práctica y ordinaria. Algunos creen que a base de alcanzar niveles elevados de reflexión pueden alcanzar la salvación. Se olvidan de la necesidad de actuar bien, de practicar las virtudes y especialmente la caridad. El otro peligro, es el pelagianismo, que considera la salvación como una conquista del hombres con sus solas fuerzas, sin necesidad de la gracia de Dios. Estas dos tendencias están difundidas hoy y conviene tenerlo en cuenta para educar en el equilibrio cristiano: el hombre se salva colaborando con la gracia de Dios y practicando la caridad.

            También os puede ayudar para vuestras clases la explicación que el Papa hace de las bienaventuranzas, que es como el carnet de identidad del cristiano, según dice él mismo. Ya sabéis que las bienaventuranzas es un texto fundamental del evangelio y condensa y sintetiza la enseñanza de Jesús. El Papa hace un comentario precioso de cada una de ellas que os puede ayudar cuando tengáis que explicarlas a vuestros alumnos. Os ayudará sobre todo a entender la santidad como lo que nos hace ser dichosos, felices, bienaventurados, porque Dios lo que quiere es que el hombre alcance la felicidad, no en la otra vida, sino en ésta.
            
Con mi afecto para todos, os deseo un feliz mes de Mayo.
            + César Franco
            Obispo de Segovia